Es importante la Educación financiera en Niños y Jóvenes?
El que nuestros hijos tengan padres no es pretexto para no darles una educación financiera adecuada a su edad.
El creer que los padres están para pagar todas las cosas de los hijos y trasladar esta idea a los hijos es un grave error el verdadero papel de los padres es enseñar a los hijos a producir y a ser independientes enseñarles a formularse metas, crear planes, diseñar estrategias y tomar acciones para lograr cada uno de los propósitos que se propongan, el crear y fomentar la dependencia económica en los hijos lo único que producirá en ellos es la frustración de no lograr tener satisfacciones propias y no conocer el valor del esfuerzo y la entrega para lograr sus metas.
Es necesario tanto como muchas otras áreas de la vida en las invertimos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo, Así como les proporcionamos alimento, educación y salud sería necesario entender cuán importante es la educación financiera para nuestros hijos, ayudemos a nuestros hijos a evitar las mismas tendencias y prácticas que al día de hoy nos tienen sujetos a deudas, la compras compulsivas y a la insatisfacción programada, muchas veces la educación financiera que trasladamos a nuestros hijos se basa solamente en malabarismos económicos que hacemos poniendo y quitando dinero de una cosa para otra pero nunca enseñándoles a producir y además a ser responsables de los recursos con los que cuentan.
Este ámbito es tan importante y corre tantos riesgos como cualquiera de los otros mencionados anteriormente así como una mala alimentación, una mala educación o una mala salud, puede traer graves consecuencias así mismo una mala educación financiera traerá graves consecuencias y como cualquiera de las anteriores, los únicos recursos con los que contamos para hacer frente son el conocimiento y la creación de buenos hábitos que nos ayuden establecer un sano comportamiento financiero, por ejemplo si a tu hijo le enseñas a comer frutas, hacer ejercicio y estudiar para obtener una buena salud y vida, porque entonces no le estás enseñando como tener una buena salud financiera?
La primera influencia que ellos tienen es tu comportamiento y tu ejemplo si eres una persona que sólo se acostumbra a pedir dinero prestado a destapar hoyos para tapar otros, no cumplir con tus compromisos económicos y financieros; Cómo esperas que ellos no se encuentren en el futuro bajo las mismas condiciones con las cuales tú los estás educando hoy?, es importante que el cambio comience contigo para que tu ejemplo sea la mejor herramienta para crear en ellos hábitos financieros sanos.
Tal vez en el pasado has intentado crear algún negocio iniciar alguna actividad extra que te proporcione suficiente dinero para hacer frente gastos inesperados o con la visión de mejorar su situación económica y los has visto fracasar uno tras otro, Ahora te pregunto: te informarse al respecto? , a buscado capacitarse? , intentaste conocer cuáles eran los pormenores de este negocio? , cuáles son las oportunidades de éxito en el área dónde lo pusiste? , tenías idea de que esto era necesario para iniciar un negocio? , si al día de hoy no estás enseñando a tus hijos correctamente ellos pasarán por las mismas circunstancias adquiriendo el conocimiento de manera empírica es decir por acierto y error lo cual significa un costo muy alto cuando lo más sensato sería prepararlos para tomar decisiones efectivas y ser responsables del correcto uso de sus conocimientos y sus recursos es decir enseñandoles a ser eficientes y eficaces.
A continuación les comparto un enlace donde podrán ver algunos consejos importantes sobre este tema.
www.finanzasparatodos.es/es/economiavida/educacionhijos/
Comentarios
Publicar un comentario